Información sobre la posibilidad de que los dentistas hagan pruebas diagnósticas de la Covid-19
Estimado compañero:
En relación al ofrecimiento realizado por el Consejo General de Dentistas al Ministerio de Sanidad para que los dentistas realicen pruebas diagnósticas de la Covid-19, así como labores de rastreo, es preciso aclarar el contexto cambiante en el que se lleva a cabo dicha oferta.
La llegada al mercado de los test de antígenos abre un espacio en el que los dentistas, como facultativos que son, podrían contribuir de manera muy significativa en el rastreo de casos, así como en el diagnóstico de los mismos.
A diferencia de otros, los test de antígenos no requieren disponer de un laboratorio. Consisten en una muestra nasofaríngea cuyo resultado se conoce en un intervalo de entre quince y veinte minutos. Además, su especificidad y sensibilidad son muy parecidas a las de las pruebas PCR. Los dentistas cuentan con la suficiente preparación para realizarlos.
Dicho esto, es fundamental subrayar que la intervención de los dentistas se llevaría a cabo siempre y cuando las autoridades competentes de Salud pública lo indiquen y en aquellos casos que se requieran y siguiendo, en todo momento, sus instrucciones. Por tanto, sería Sanidad la que pediría expresamente esa colaboración y aportaría los test.
Al margen de esta propuesta por parte del Consejo General, hay que recordar que los dentistas están legalmente capacitados para prescribir las pruebas que estimen necesarias ante la sospecha de un caso de Covid-19 o bien realizar, por ejemplo, los nuevos test de antígenos dentro de un protocolo de tratamiento para ampliar sus márgenes de seguridad. No se contempla la realización de los mismos como prestación aislada como si se tratara de un laboratorio ya que eso estaría fuera de nuestras competencias.
Tendremos que permanecer atentos a cualquier cambio epidemiológico que, a su vez, motive actualizaciones en esta información.
La Junta Directiva.