Enfermedades Periondontales
Las enfermedades periodontales, también conocidas como enfermedades de las encías, son afecciones que afectan los tejidos que rodean y sostienen los dientes. La gravedad de estas enfermedades puede variar, desde una inflamación reversible de las encías, hasta daños graves en los tejidos y huesos que soportan los dientes, y que pueden poner en peligro la supervivencia de los mismos. A continuación, te informamos sobre aspectos importantes sobre las enfermedades periodontales, que son de utilidad para nuestros pacientes:
Gingivitis
La gingivitis es un tipo de enfermedad periodontal que se caracteriza por la inflamación de las encías. La principal causa de la gingivitis es la acumulación de placa bacteriana alrededor de los dientes, si bien existen algunos subtipos que pueden estar relacionados con otras causas, aunque su aparición es menos frecuente. Los síntomas comunes incluyen encías enrojecidas, inflamadas y propensas a sangrar con facilidad. La buena noticia es que la gingivitis es reversible y se puede tratar con una limpieza profesional y una mejora en la higiene oral diaria.
Periodontitis
Si la gingivitis no se trata adecuadamente, puede progresar a periodontitis. La periodontitis es un proceso inflamatorio de la encía que se diferencia de la gingivitis en que se produce una pérdida del hueso que rodea y soporta a los dientes. Los síntomas pueden incluir, entre otros, sangrado, retracción de las encías, halitosis, sensibilidad dental, o la aparición de espacios entre los dientes. La periodontitis puede conllevar una eventual pérdida de dientes. La buena noticia en este caso, es que mediante un adecuado tratamiento profesional, se puede detener la progresión de la enfermedad y preservar la salud bucal.
Factores de riesgo
Diversos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades periodontales, entre otros:
Mala higiene bucal.
Hábito tabáquico.
Diabetes no controlada.
Cambios hormonales, como los asociados con el embarazo o la menopausia.
Estrés crónico.
Algunos medicamentos.
Genética.
Prevención y tratamiento
La mejor manera de prevenir las enfermedades periodontales es mantener una correcta higiene bucal. Esto incluye cepillarse los dientes al menos dos veces al día durante al menos dos minutos, usar algún sistema que permita eliminar la placa bacteriana en áreas de difícil acceso como los espacios interdentales, además de visitar regularmente al dentista para que puedan cuidar de nuestros dientes e indicarnos los mejores consejos de forma individualizada, para el cuidado de nuestros dientes de forma específica, ya que no todos los pacientes somos iguales.
Si la enfermedad ya estuviese establecida, el primer paso es un adecuado diagnóstico por parte de un profesional, para poder saber cual es el mejor tratamiento que debe aplicarse en nuestro caso en particular.
Importancia de las enfermedades periodontales
Las enfermedades periodontales no solo afectan la salud bucal, sino que también se ha demostrado que están asociadas con problemas de salud general. Estudios recientes han encontrado vínculos entre las enfermedades periodontales y distintas enfermedades como diabetes, enfermedades cardíacas, la posible aparición de complicaciones durante el embarazo, así como enfermedades neurológicas y respiratorias. Por lo tanto, mantener una buena salud bucal, no sólo es fundamental para el cuidado de nuestros dientes, si no también para nuestro bienestar general.