Regresar

Bienvenidos al Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense

Con más de noventa años de historia tras de sí, el Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense mantiene plenamente vigente la vocación de servicio con la que nació en Pontevedra, allá por el mes de junio de 1930.

Y es que si por algo se ha caracterizado nuestro Colegio a lo largo de esta dilatada trayectoria es por su firme voluntad de alcanzar “el logro de todos los ideales de la clase odontológica”, parafraseando a Celso López Blanco, primer presidente de esta institución.

Esos ideales tienen que ver con la defensa de los intereses de un colectivo profesional sobre el que recae una tarea de la máxima responsabilidad, como es garantizar una salud bucodental de calidad a la población.

Nos debemos a nuestros compañeros y a la sociedad, por eso es tan importante que el latido de nuestro Colegio trascienda y sea bien perceptible más allá de nuestras clínicas. Trasladar a la sociedad la relevancia de nuestro trabajo ha de convertirse en una labor colectiva.

Continuamos la tarea iniciada cuatro años atrás, cuando fui la primera mujer que asumía la presidencia en la historia del Colegio.

Creo firmemente en la diversidad de sensibilidades, opiniones y criterios como elementos enriquecedores de un proyecto. Y la Junta Directiva que me honro en presidir conjuga perfectamente esa pluralidad propia de los hombres y mujeres que la integran.

Somos, en suma, un equipo cargado de ilusión y responsabilidad dispuesto a seguir trabajando para dar respuesta a los continuos retos que debe afrontar la Odontología, la disciplina a la que hemos decidido entregar lo mejor de nosotros mismos.

Adriana Sanz Marchena, presidenta del Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense. Enero 2024.

Saludo de la Presidenta

Sede

El 6 de octubre de 2012, el Colegio Oficial de Dentistas de Pontevedra y Ourense inauguraba su sede, sita en el número 10 de la calle Augusto García Sánchez de Pontevedra.

Se cumplía así el ansiado anhelo de esta institución de disponer de un espacio céntrico, moderno y funcional. Un marco acorde con los tiempos y capaz de ofrecer el mejor servicio a los colegiados. Paralelamente, el emplazamiento dota a la institución de una visibilidad física de la que carecía y que, sin duda, contribuirá a un mejor conocimiento por parte de la sociedad del papel relevante que los dentistas jugamos en el escenario sanitario.

Junta Directiva

Delegación Pontevedra

Presidenta: Adriana Sanz Marchena
Vicepresidente: José Ramón García Iglesias
Secretario: Manuel Peña Rubio
Tesorero: Andrés Domínguez Artime
Vocal:  Santiago Mareque Bueno
Vocal: Constantino Lagarón Sanjurjo
Vocal: Eduardo Miguel Capilla Lorenzo
Vocal: Santiago González de la Ballina González
Vocal: Lara Mosquera Álvarez
Vocal: Roberto Rodríguez-Ozores Sánchez
Vocal: Ana Beatriz González Allo
Vocal: Segundo E. Rodríguez Grandío

Vocal: Rosa María Iturbe Fernández

Delegación Ourense

Delegada: Raquel Piñón Fernández
Secretaria/Contadora: Nieves Bravo Antón
Vocales: Marisol Suárez González
Vocales: Mercedes Outumuro Rial
Vocales: Alicia Rocío Ardanuy Pizarro
Vocales: Beatriz González Fernández

Vocales: María de Fátima Bastos de Amorín

Historia del Colegio

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la XI Región  se constituyó de forma oficial el 17 de junio de 1930. La reunión fue convocada por el inspector provincial de Sanidad  Pedro Hernández Andueza, quien fue nombrado presidente de honor de la institución “por acuerdo de la Junta General celebrada en Pontevedra el día 17 de junio de 1930”, tal y como se señala en la documentación del  Colegio.

A tenor de su valor histórico y documental, reproducimos a continuación parte del texto del acta de constitución que aparece recogida en la tesis doctoral de Pedro Guitián Lema “Historia de los Colegios Oficiales de Odontólogos y Estomatólogs de Galicia”

“…En la ciudad de Pontevedra, el día 17 de junio de 1930, se constituye el Colegio Odontológico de la XI Región, en la calle de Benito Corbal 44 bajo, siendo convocados allí los presentes por el Sr. Inspector Provincial de Sanidad de Pontevedra D. Pedro Andueza, actuando de secretario D. Luis Fontaiña y como vocales los odontólogos de Orense Dña María Dolores Gallego y Dña Irene Alvarez Veras…”

Los asistentes a esta cita histórica fueron, además de los mencionados, Juan Cobas González y Santiago Pérez Vázquez de Orense, Félix Ibar y Beas de Tuy, Manuel Carnés García y Celso López Blanco de Vigo, y Manuel Filgueira Martínez, Cándido López Valcárcel, Ángel Saavedra Montero, Scholoimo Kuper, Juan Alberto Spuch, Gaspar Rivero Collazo, Alfredo Belaúndez Cereceda, Aurelio Mascuñana Mayín, Auvrun Zbarsky, José Martínez Castrillo e Isidro Pazos Iglesias de Pontevedra.

Tras leerse la Real Orden que establecía la constitución del Colegio se realizó una votación por candidatura nominal cerrada para elegir a la Junta Directiva. El resultado de la votación fue la siguiente:

-Presidente: D. Celso López Blanco, 17 votos; D. Manuel Filgueira, 2 votos.

-Vicepresidente: D. Manuel Filgueira, 18 votos, uno en blanco; D. Luis Fontaiña, 18 votos; D. José María Castrillo, 1 voto.

-Tesorero: D. Cándido López Valcárcel, 18 votos, uno en blanco.

-Contador: D. Juan Alberto Spuch, 17 votos; D. Ángel Saavedra, un voto; Alfredo Belaúndez, un voto.

-Para vocales de Pontevedra: D. Antonio Masiel, 1 votos; D. Alfredo Saavedra, 13 votos; D. Aurelio Mascuñana, 5 votos; D. Alfredo Belaúndez, 6 votos; D. Gaspar Rivero, un voto.

-Para vocales de Orense: Dña. Irene Álvarez, 17 votos; D. Juan Cobas, 13 votos; Dña. Dolores Gallego, 8 votos.

ipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

“Como consecuencia del resultado de esta votación quedó constituida la nueva junta directiva del Colegio de Odontólogos de Pontevedra de la siguiente forma:

Presidente: Sr. Blanco.

Vicepresidente: Sr. Fontaiña.

Secretario: Sr. Fontaiña.

Tesorero: Sr. Valcárcel.

Contador: Sr. Spuch.

Vocales de Pontevedra: D. Antonio Masiel y D. Ángel Saavedra.

Vocales de Orense: Dña. Irene Álvarez y D. Juan Cobas.”

Al finalizar la votación, el nuevo presidente el Colegio, Celso López Blanco, saludó a todos los presentes exponiendo su deseo y su mejor voluntad para el logro de todos los ideales de la clase odontológica.

En la constitución del Colegio tuvo una importancia muy relevante la labor del inspector provincial de Sanidad D. Pedro Hernández Anduela, “ya que se interesó por el colectivo odontológico de la provincia y estimuló la formación del colegio. Esto determinó que en esta misma reunión se decidiera nombrarlo Presidente Honorario del Colegio, siendo aprobado este hecho por unanimidad”.

Uno de los primeros propósitos de la directiva fue el de redactar un reglamento de orden interno por el que debería regirse la institución. El citado documento se discutiría en el curso de una junta extraordinaria que se convocó para el 19 de julio de 1930 a las cuatro y media de la tarde.

Festividad de Santa Apolonia

Santa Apolonia 2023

Webinar Santa Apolonia 2021

El 12 de febrero, Andreu Gatuellas ofreció un webinar sobre “Seguridad psicológica y resiliencia personal” en el marco de los actos de Santa Apolonia. Fue una intervención muy inspiradora que os ofrecemos en este vídeo para aquellos que no habéis podido seguirla en directo.

Santa Apolonia 2020