Esta información ha sido elaboradapor la Junta Directiva del Colegio para informar a los pacientes y promover la salud oral.
¿Pueden las enfermedades bucodentales influir en la salud general?
Así es. Por ello algunas de las sociedades científicas más importantes, tanto del ámbito de la Odontología como de distintas especialidades médicas, han puesto de manifiesto la estrecha vinculación entre la salud periodontal y la salud general. La enfermedad periodontal es una de las enfermedades inflamatorias más prevalentes en el ser humano adulto y esa inflamación general o sistémica está relacionada con enfermedades como la diabetes, algunos cuadros cardiovasculares como el infarto de miocardio o cerebral (ictus), efectos adversos sobre el embarazo etc.
Cuando tratamos la periodontitis no solo mejoramos la salud oral sino que reducimos la inflamación sistémica y sus consecuencias.
¿Cómo se relacionan la periodontitis y la diabetes?
1. Existe una creciente evidencia científica y clínica que vincula las enfermedades de las encías con la diabetes y viceversa. Por un lado la infección periodontal triplica el riesgo de desarrollar diabetes y por otro la glucemia aumentada predispone a la infección periodontal.
2. La diabetes es un síndrome crónico metabólico-vascular que debe ser diagnosticado precozmente.
Recuerde:
La infección periodental triplica el riesgo de desarrollar diabetes
Diagnóstico precoz:
El diagnóstico temprano de ambas patologías sin duda es beneficioso: el tratamiento periodontal mejora el control metabólico de la diabetes, disminuyendo así el riesgo de complicaciones y la normoglucemia reduce el riesgo de recidiva periodontal.
Consejos prácticos para el tratamiento bucodental del paciente con diabetes:
– Higiene oral correcta y revisiones periódicas.
– Evitar el estrés durante el tratamiento odontológico.
– La diabetes debe estar bajo control para realizar tratamientos quirúrgicos dentales.
¿Es la enfermedad periodontal un factor de riesgo cardiovascular?
Actualmente un consenso científico ha establecido que la periodontitis es un factor de riesgo de la cardiopatía isquémica (infartos). La periodontitis es una inflamación crónica y en ella se liberan a la sangre una gran cantidad de factores inflamatorios que pueden tener consecuencias a distancia, por ejemplo en las arterias. En estas arterias así afectadas podrían desprenderse partículas del interior de sus paredes, vehiculizándose por el torrente sanguíneo y pudiendo obstruir un vaso sanguíneo, provocando falta de irrigación y nutrición en esa zona (infarto).
RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES CARDIOVASCULARES EN LA CLÍNICA DENTAL:
– Si toma tratamiento anticoagulante y/o antiagregante no suele ser necesario suspender tal medicación, aunque cada caso se estudia individualmente.
– En algunas situaciones se prescribe tratamiento antibiótico profiláctico previo a cada sesión de tratamiento para que el pasaje de bacterias a la sangre que se produce durante el tratamiento no repercuta negativamente en su salud.
Higiene oral: un hábito saludable al alcance de su mano
Es importante transformar el gesto cotidiano de higiene oral en un ejercicio activo de prevención. No se desanime si encuentra alguna dificultad durante el aprendizaje o corrección de un hábito de cepillado dental. Vale la pena desarrollar esta destreza.
– Cepillado dental: utilice un cepillo suave con cabezal pequeño. Es conveniente renovarlo cada 3 meses.
– Higiene interdentaria: puede escoger seda dental o cepillos interdentarios adecuados al tamaño de sus espacios para completar la higiene. La enfermedad periodontal comienza y recidiva por los espacios interdentarios, por eso es tan importante su uso.
– Dentífricos, colutorios y geles: existen productos especialmente formulados según sus necesidades. Consulte a su dentista sobre ello.
Hábitos saludables, clave para el corazón y las encías
Una alimentación equilibrada, ejercicio físico moderado y regular, descanso, abandono del hábito tabáquico, y gestión de las emociones, son factores proactivos de salud. Dejar de fumar es importante para mejorar su salud en general y en particular la bucal.
¿Cómo reconocemos unas encías sanas?
Los dientes deben estar anclados en los maxilares a través del ligamiento periodontal. Cuando esta sujeción es completa y no hay inflamación, podemos hablar de salud periodontal.
Estas preguntas puedan ayudarle a reconocer en su boca su estado periodontal:
– ¿Tiene las encías inflamadas?
– ¿Sus encías sangran cuando se cepilla o cuando se utiliza otro dispositivo de limpieza interdentario?
– ¿Han retrocedido las encías, de modo que sus dientes parecen alargarse?
– ¿Se le mueve algún diente?
– ¿Han cambiado de posición sus dientes?
– ¿Sus padres o hermanos han perdido los dientes antes de tiempo debido al aflojamiento de los dientes?
Si ha respondido afirmativamente una o varias de estas preguntas, consulte a su odontólogo.
Las infecciones dentarias deben ser tratadas antes de colocar implantes y estos deben recibir cuidados personales diarios y profesionales más frecuentes que los dientes.
Recuerde:
Los implantes dentales constituyen una buena opción terapéutica para reponer dientes ausentes. No para reemplazarlos.
Resumen y Conclusiones
1. Una encía sana no sangra. Pero puede estar enferma sin notarlo, por ejemplo en fumadores debido a que la nicotina reduce el flujo de sangre a las encías. La gingivitis o inflamación superficial sin pérdida de hueso es reversible con medidas de higiene. Sin tratamiento, en algunos pacientes puede evolucionar a Periodontitis.
2. La Periodontitis o inflamación profunda con pérdida de hueso puede conducir a la pérdida dentaria y repercutir en la salud general. La enfermedad periodontal puede causar pérdida dentaria y afectar al resto del organismo
3. El mejor tratamiento es el que no ha llegado a ser necesario porque ha funcionado la prevención. Usted es dueño de una colección de piezas únicas. Aprender a cuidarla, le aportará muchos beneficios,