BLANQUEAMIENTO DENTAL
El aclaramiento dental tiene por objetivo mejorar el color del sustrato del diente y tiene por lo tanto una repercusión positiva en nuestra imagen.
Dependiendo de si las decoloraciones son internas, externas, generalizadas, localizadas o si queremos alcanzar un tono especifico de color, las técnicas para conseguir el aclaramiento pueden ser muy variadas. Técnicas como el uso de agentes blanqueadores, el bicarbonato a presión para eliminar manchas superficiales, la renovación de restauraciones antiguas o la colocación de cerámica sobre el esmalte son utilizadas con el fin de aclarar la superficie dental. En función del caso clínico el profesional dental determina cuál es la mejor técnica o si es necesario combinarlas.
A través de un estudio de la boca se establecen los pasos a seguir y el mejor tratamiento para alcanzar un aclarado homogéneo y predecible que permita preservar la salud de la sonrisa y mejorar su estética.
El uso de agentes blanqueadores, conocido popularmente como “blanqueamiento dental”, es un tratamiento no invasivo que elimina tinciones acumuladas en la estructura interna los dientes como consecuencia de la interacción en los tejidos dentales de agentes cromógenos, como los presentes en bebidas y alimentos. El agente blanqueador elimina estas tinciones. Como no es posible cuantificar las tinciones que se han acumulado en nuestros dientes con el paso de años, no es posible predecir el tono de color al que se obtendrá después del tratamiento. Sabemos que, él agente blanqueador producirá un aclaramiento de los dientes y que, a pesar de que inevitablemente volverán a acumular tinciones en el futuro, sí el tratamiento es aplicado correctamente y se limpian completamente todas las tinciones, se alcanza un color estable de blanqueamiento. El tono alcanzado se puede medir, seguir y mantener a lo largo del tiempo de manera controlada por un profesional.
No en todos los casos se puede aplicar el agente blanqueador. La presencia de caries, problemas en la estructura dental, problemas en las encías, la presencia de restauraciones antiguas, fisuras o determinadas tinciones pueden contraindicar su aplicación.
Consejos prácticos:
Consulta con tu dentista antes de aplicar agentes blanqueadores, existen contraindicaciones para su uso.
Antes de aclarar los dientes, revisa tu estado de salud bucodental
Tu dentista establecerá el mejor abordaje para aclarar tus dientes de manera homogénea y segura
Establece con tu dentista la pauta de mantenimientos para que el tono sea estable a largo plazo.
CARILLAS DENTALES
Las carillas dentales son un tratamiento para mejorar la apariencia estética de los dientes a través de la colocación unas finas láminas en su cara frontal. Con las carillas podemos corregir todos los defectos de la superficie de los dientes como: fracturas, tamaños, desgastes, color o posición (dientes ligeramente torcidos o ligeramente separados). A diferencia de otros tratamientos alternativos a las carillas, una de las ventajas de este abordaje es su inmediatez, en una o dos citas es posible mejorar la sonrisa. Como todos los tratamientos de estética es fundamental tener un buen estado de salud bucodental antes de comenzar un tratamiento de carillas. Las laminas que recubren el diente pueden necesitar diferentes grosores en función del color de los dientes y de su posición. Existen casos muy específicos en los que no es necesario reducir el esmalte natural del paciente. la decisión del profesional de no tocar el esmalte natural viene marcada exclusivamente por la posición de los dientes y su anatomía, ya que, en condiciones normales, para poder colocar las láminas el profesional dental tiene que generar espacio para ellas, reduciendo parcialmente el esmalte. Reducir el esmalte cuando es necesario mejora la anatomía, resistencia y pronostico a largo plazo de las carillas.
Existen diferentes materiales para realizar las carillas: pueden ser de Cerámica o de Composite. El profesional dental nos guiará en esta decisión ya que son materiales que se comportan de manera diferente. Mientras las carillas de composite en ocasiones pueden ser mas finas y se pueden colocar directamente en una sesión en la clínica, es un material con una menor vida media. Por ese motivo, el composite requiere un mantenimiento periódico de su superficie que ralentiza su envejecimiento y puede necesitar ser renovado pasados entre 7 y 10 años tras su colocación. La cerámica, sin embargo, como el esmalte natural, puede sufrir alteraciones por traumas localizados (como la ingesta de pipas, traumas por mordisqueo de las uñas o cortar hilos con los dientes) o por el estrés de la masticación, pero su superficie mantiene el color y el brillo inalterado con el paso del tiempo, lo que la convierte en un material de primera elección cuando se recubren los dientes con fines estéticos.
Consejos prácticos:
Antes de realizar un tratamiento estético, revisa tu estado de salud bucodental
Pueden ser necesarios tratamientos previos al tratamiento estético de carillas para mejorar posiciones de los dientes o encías.
Para realizar carillas es necesario reducir ligeramente el esmalte natural para mejorar la estética, la resistencia y el pronostico.
En algunos casos excepcionales, gracias a una malposicion o defectos anatómicos naturales, no es necesario tocar el esmalte manteniendo igualmente la estética , la resistencia y el pronóstico.
DISEÑO DE SONRISA
Cada vez somos más conscientes de la repercusión de la sonrisa en nuestra integración estética y social. La sonrisa nos acerca a las personas, influyendo en nuestras relaciones humanas. Diversos estudios han demostrado que una sonrisa deficiente puede influir en nuestra autoestima y en la percepción de los demás.
El diseño de sonrisa se realiza a través de un análisis estático o dinámico de la cara. Evalúa la sonrisa y analiza posibles mejoras en posición, color, tamaño o forma de los dientes, las encías y los labios. A partir de este análisis se elaboran maquetas y simulaciones para visualizar las mejoras en la sonrisa antes de comenzar el tratamiento. El profesional dental determina en cada caso si es mejor hacer una prueba física en la boca con una maqueta del resultado final o si es preferible visualizar una imagen de la sonrisa mejorada digitalmente. Aunque la maqueta física se acerca mas a la realidad del resultado final, ambas pruebas son orientativas y una herramienta de comunicación. El diseño de sonrisa es una de las herramientas de comunicación mas valiosas ya que permite profundizar en las expectativas y deseos de la nueva sonrisa antes de comenzar el tratamiento visualizando el resultado.
Visualizar las simulaciones ayuda a establecer los limites del tratamiento y dialogar sobre aquellos aspectos estéticos opcionales (como algunos aspectos concretos de forma y color ) aproximando el resultado a nuestros gustos personales. De esta manera será mas sencillo integrar el resultado dentro de la imagen que queremos proyectar de nosotros mismos. Una vez diseñada la sonrisa se establece un plan de tratamiento. Este plan de tratamiento puede presentar diferentes opciones para alcanzar uno o todos los objetivos estéticos deseados y , dependiendo del caso clínico, puede desarrollarse mediante una intervención sencilla o a través de intervenciones que requieren la actuación de profesionales coordinados de diferentes especialidades como la ortodoncia o la periodoncia.
Consejos prácticos:
Consulta con tu dentista las posibilidades de mejora de tu sonrisa
El diseño de sonrisa te permite visualizar las posibilidades de tu sonrisa
Expresar tus ideas con respecto al diseño de sonrisa es positivo ya que es una herramienta de comunicación esencial para integrar el resultado estético en tus gustos personales
RESTAURACIONES ESTÉTICAS
Debido a la importancia que ha adquirido la imagen en nuestra sociedad, la odontología ha evolucionado acorde a nuestras necesidades estéticas. La odontología estética permite restaurar de manera imperceptible las estructuras dentales dañadas. Esto nos ayuda a olvidar que nuestra estructura dental estaba dañada previamente. El material utilizado en suele ser el Composite o Resina Compuesta. Es un material con el que es posible realizar el tratamiento en una o dos sesiones, dependiendo de la complejidad del caso clínico. Por otro lado, es un material que envejece con el tiempo. Las restauraciones de resina compuesta necesitan un mantenimiento periódico, anual habitualmente, para mantener su superficie lisa y brillante. La vida media de estas restauraciones es de entre 7 y 10 años.
Consejos prácticos:
Disimular restauraciones antiguas es posible , consulta las opciones con tu dentista
El mantenimiento periódico de las restauraciones conserva su superficie lisa y brillante, mejorando su pronostico y su estética en el tiempo