Los implantes dentales son, entre otras opciones, una solución efectiva para reemplazar dientes perdidos o dañados, bien sea mediante la colocación de restauraciones totalmente fijas o removibles. A continuación, vamos a explicar brevemente que son, cuales son sus beneficios y como deben cuidarse para poder mantenerlos en un adecuado estado de salud.
¿Qué son los implantes dentales?
Los implantes dentales son dispositivos médicos de titanio diseñados para reemplazar dientes perdidos. Estos dispositivos se colocan mediante el uso de anestesia local, y tras un periodo de cicatrización, se conectan a los mismos, o bien una corona dental, bien sea para sustituir uno sólo o varios dientes, o una dentadura removible que será retenida por los implantes y que apoyará parcialmente en la encía, mejorando la estabilidad de la misma.
Beneficios de los implantes dentales
Los implantes dentales permiten al paciente recuperar tanto la función masticatoria, mejorando la su eficiencia, así como la estética, mediante la reposición de piezas ausentes, mejorando de esta forma la calidad de vida de los pacientes.
Riesgos de los implantes
Al igual que con otros dispositivos médicos, la colocación de implantes no está exenta de riesgos, y es importante la correcta evaluación y planificación del caso por un profesional cualificado, ya que ello disminuirá la posibilidad de que aparezcan complicaciones en el corto y largo plazo.
¿Cómo evitar complicaciones alrededor de implantes?
Más allá del fracaso de los implantes durante la cicatrización inicial, que ocurre en unos pocos casos, y cuya resolución puede llevarse mediante la colocación de un nuevo dispositivo, algunos implantes pueden sufrir complicaciones más severas a largo plazo, de forma similar a como ocurre con los dientes en algunos pacientes.
Estudios recientes muestran que para evitar la aparición de estas complicaciones, es importante:
Mantener una buena higiene oral: La base fundamental para prevenir los problemas con nuestros implantes dentales es mantener una excelente higiene oral. Esto implica cepillarse los dientes e implantes al menos dos veces al día y utilizar el dispositivo de higiene interdental prescrito por el profesional que haya instalado los implantes, de forma regular. En función del caso, puede ser recomendable algún otro dispositivo o enjuague antiséptico específico recomendado por nuestro dentista.
Programar visitas regulares al dentista: Las revisiones periódicas con tu dentista de tus dientes e implantes dentales ayuda a prevenir la aparición de complicaciones. Además, facilitará la intervención temprana de las mismas en caso de que finalmente surja algún problema, lo que facilitará la resolución de los mismos.
Evitar el tabaco: Fumar es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades periimplantarias. El tabaco debilita el sistema inmunológico y dificulta la cicatrización de los tejidos. Si eres fumador, considera dejar de fumar o reducir tu consumo para mantener la salud alrededor de tus dientes e implantes.
No olvides que es importante la implementación de unos hábitos de vida saludables, ya que ello mejorará no sólo tu salud general, si no que también te ayudará a lograr y mantener en el tiempo una adecuada salud bucodental.
Déjate aconsejar por tu dentista para saber si los implantes dentales son un tratamiento adecuado para tu caso en particular.