Estudio sobre los Procedimientos Generadores de Aerosoles en el ámbito dental
El Grupo Cochrane ha publicado un estudio sobre los Procedimientos Generadores de Aerosoles (AGPs en inglés) en el ámbito dental. Para ello, se han revisado todas las Guías de Recomendaciones publicadas a nivel mundial. Puede consultarse en el siguiente enlace:
El Consejo General de Dentistas ha realizado una síntesis de dicho documento, al que se puede acceder en este enlace:
El objetivo de este estudio es identificar cómo se definen en las Guías Dentales internacionales las actividades generadoras de aerosoles (AGPs), qué procedimientos de mitigación se aconsejan y su posible vinculación o no con la epidemiología de la COVID-19.
Para la elaboración de este estudio se han utilizado 63 guías de recomendaciones, entre ellas, la realizada por el Consejo General de Dentistas de España, una de las primeras en ser publicada.
Según este análisis, los principales procedimientos considerados de riesgo por generar aerosoles son:
-El uso de instrumental rotatorio de alta velocidad (56%)
-La jeringa triple aire-agua (56%)
-El instrumental sónico y ultrasónico (43%)
-El rotatorio de baja velocidad (29%)
-La pieza de mano quirúrgica (22%)
-Pulidor dental (18%)
-Radiografía intraoral (16%)
-Láser (6%)
En cuanto a los procedimientos para mitigar los aerosoles, el 82% de los documentos recomiendan el uso de un colutorio previo con el objetivo de reducir la carga viral de los aerosoles. El uso del dique de goma es citado por 46 países (73%). Del mismo modo, 46 documentos (73%) aconsejan utilizar aspiración de alta potencia.
El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, valora de forma “muy positiva” este análisis realizado por el Grupo Cochrane y destaca la importancia de seguir vigilando la situación sanitaria actual provocada por la Covid-19, ya que los rebrotes se multiplican a diario. “Desde la Organización Colegial iremos actualizando toda la información para que los 40.000 dentistas que trabajan en España puedan llevar a cabo su profesión con la máxima seguridad, tanto para ellos como para sus pacientes”, señala.