Test de detección de infección por el Coronavirus
Estimado compañero:
Desde el inicio de la pandemia ocasionada por la COVID-19, se han suscitado dudas y opiniones diversas respecto a la posibilidad y pertinencia de que se puedan realizar por los dentistas en las clínicas dentales los test de detección de infección por el Coronavirus (SARS-CoV-2).
Como se conoce, nuestro Consejo General elaboró en su día un informe a este respecto, donde se concluía que no existe ninguna justificación jurídica, técnica ni científica para la realización de los test rápidos de detección del coronavirus en la clínica dental, en base a la información disponible en esos momentos.
No obstante, para intentar aclarar aún más esta cuestión con expertos en la materia, nuestra Organización Colegial ha solicitado un informe al Dr. D. Bernardo Perea Pérez, Director de la Escuela de Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid, cuya Junta Directiva comparte el criterio emitido en el documento citado.
Lo indicado anteriormente, no es óbice para que desde el Consejo General se solicite y defienda ante la Administración que se faculte a los odontólogos para realizar la prescripción de estas pruebas.
LA JUNTA DIRECTIVA