Sanidade recuerda la necesidad de cumplimentar adecuadamente las recetas médicas privadas
La Secretaría Xeral Técnica de la Consellería de Sanidade nos recuerda que el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensa, estableció un nuevo marco jurídico para la receta médica que posibilita una mejora del uso racional de los medicamentos y productos sanitarios en los ámbitos público y privado, reforzando las garantías de los pacientes. El mencionado real decreto estableció un nuevo modelo para las recetas médicas privadas, en el que se incorporan medidas antifraude y de trazabilidad, con el objeto de garantizar al profesional dentista y al farmacéutico la legalidad y autenticidad de prescripción y evitar los usos indebidos en la obtención de medicamentos y productos sanitarios de un modo fraudulento. En consecuencia, el uso del modelo de receta médica oficial se convierte en el medio fundamental para la transmisión de información entre profesionales sanitarios con la finalidad de obtener el correcto cumplimiento terapéutico por los pacientes y la máxima eficiencia del tratamiento prescrito.
En su escrito, el cual se adjunta, la Consellería nos informa de que es frecuente encontrar prescripciones por profesionales odontólogos en modelos de receta que no se ajustan a lo establecido en el real decreto, instando a este Colegio a recordar la necesidad de prescribir conforme lo establecido y así garantizar la calidad y la seguridad de los pacientes.
Por ello, tenemos que insistir, una vez más, en la obligatoriedad de utilizar las recetas médicas privadas y su correcta cumplimentación, teniendo en cuenta que se pueden abrir expedientes sancionadores por parte de la Inspección de Servicios Sanitarios por la defectuosa utilización de estas recetas.
Entre las deficiencias detectadas destaca la no utilización del modelo formalizado e instaurado como único válido de recetas y en su lugar utilizar recetas en formularios que no se adecuan al modelo establecido. Sobre este caso particular y para evitar posibles malentendidos, en aquellos casos en los que se entregue al paciente un informe indicando el medicamento y la posología, que en ocasiones el paciente entrega a la farmacia como si se tratara de una receta para retirar los medicamentos, se recomienda que se haga constar en dicho documento la leyenda “esto no es una receta médica”, “documento no válido como receta médica”, o similar.
Recordamos que, aunque no existe un listado de medicamentos en el cual se pueda consultar si están sujetos o no a prescripción médica, desde la página web de la AEMPS www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=detalleForm se puede consultar, introduciendo el nombre de los mismos o su principio activo, si precisan o no de prescripción. Asimismo, se puede acceder a su ficha técnica y prospecto, el nombre del laboratorio titular de la autorización, el estado actual de comercialización y las condiciones de prescripción y uso. Esta información está permanentemente actualizada.
Además de lo anterior, la AEMPS ha puesto a disposición de los usuarios una App para dispositivos móviles con esta misma información:
www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/laAEMPS/2014/NI-AEMPS_01-2014-aplicacion-movil.htm
Recibe un cordial saludo
LA JUNTA DIRECTIVA