Plan nacional contra el radón
Estimado compañero:
El Consejo de ministros aprobó, este año, el establecimiento de un Plan Nacional contra el radón, con el propósito de reducir el riesgo para la salud de la población, debido a la exposición al radón en recintos cerrados.
Los titulares de las actividades laborales que se desarrollen en planta bajo rasante o planta baja de los términos municipales de actuación prioritaria, deberán estimar el promedio anual de concentración de radón en aire en todas las zonas del lugar del trabajo en las que los trabajadores deban permanecer o a las que puedan acceder por razón de su trabajo, excluidas las zonas al aire libre.
Los términos municipales de actuación prioritaria serán publicados por el Consejo de Seguridad Nuclear. Se puede consultar en el siguiente enlace de la página del CSN: Mapa del potencial de radón en España – CSN
Cuando en un lugar de trabajo haya zonas con concentraciones de radón en aire que, en promedio anual, superen el nivel de referencia de 300 Bq/m3, el titular de la actividad laboral deberá tomar las medidas oportunas para reducir las concentraciones y/o la exposición al radón, de acuerdo con el principio de optimización, tras lo cual deberá revaluar el promedio anual de concentración de radón en aire en el lugar de trabajo.
Las estimaciones del promedio anual de la concentración de radón en aire serán acometidas por el titular de la actividad laboral, que podrá contar para ello con el asesoramiento de una Unidad Técnica de Protección Radiológica.
Recibe un cordial saludo
LA JUNTA DIRECTIVA