La Fundación Dental Española se marca como objetivo que 5.000 pacientes sin recursos reciban atención bucodental gratuita en 2025
La Fundación Dental Española, entidad sin ánimo de lucro vinculada al Consejo General de Dentistas de España y cuyo principal objetivo es promocionar la salud bucodental de la población, ha presentado públicamente a los medios de comunicación su nueva imagen corporativa y los próximos proyectos que se van a desarrollar en el último trimestre del presente año y en 2024.
La FDE basa su actividad en tres pilares fundamentales: la formación continuada y específica de dentistas y estudiantes de Odontología, los programas y campañas de promoción de la salud oral y la solidaridad.
“Presentamos hoy la nueva Fundación Dental Española, un proyecto que nos hace especial ilusión porque pone a la salud bucodental en el centro de todas nuestras acciones presentes y futuras”, ha declarado el presidente de la FDE y del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, quien ha estado acompañado en la presentación por la secretaria general de ambas organizaciones, la Dra. Agurtzane Meruelo Conde.
El primer objetivo que se ha marcado la FDE es ampliar su aportación a los Colegios de Dentistas para incrementar el número de pacientes y tratamientos gratuitos que se llevan a cabo en las nueve clínicas solidarias que hay en España, ubicadas en A Coruña, León, Sevilla, Islas Baleares, Girona, Burgos, Barcelona, Albacete y Gipuzkoa.
Estas clínicas son gestionadas de manera directa por los propios colegios, cuyos colegiados atienden voluntaria y desinteresadamente a pacientes sin recursos que son derivados por instituciones, organizaciones sociales y ONGs.
Si en 2022 se realizaron 17.520 tratamientos de los que se beneficiaron 3.734 pacientes, el objetivo es alcanzar los 25.000 tratamientos y 5.000 pacientes en el año 2025.
“Intentamos que, en la medida de nuestras posibilidades, la FDE y la Organización Colegial de Dentistas puedan llegar donde desgraciadamente las administraciones públicas no llegan, porque la cartera de servicios de la sanidad pública no cubre la inmensa mayoría de tratamientos bucodentales y hay personas que sufren serios problemas porque carecen de recursos”, ha explicado el Dr. Castro.
Pese a todos los esfuerzos, sigue existiendo un gran vacío en cuanto a la atención bucodental: más del 90% del coste de los tratamientos necesarios sigue saliendo directamente del bolsillo de los pacientes.
“Quiero expresar públicamente mi agradecimiento a los Colegios de Dentistas y a todos los profesionales que desinteresadamente ofrecen sus conocimientos, su pericia y su tiempo para atender a estas personas”, ha indicado.
Próximas campañas dirigidas a la población general
En el transcurso del acto, han avanzado las próximas campañas que lanzarán la FDE y el Consejo de Dentistas:
-19 de octubre. Salud Oral y Nutrición, con el lema “A pedir de boca”, con la celebración de un showcooking que contará con la participación de Roberto “Chef Bosquet”.
-Noviembre. Boca Sana toda la vida, con material para profesionales y para el público general.
-En 2024. Salud oral y Discapacidad, con Oral B y la Sociedad Española de Odontoestomatología para Pacientes con Necesidades Especiales (SEOENE).
-En 2024. Cáncer Oral, incluyendo revisiones gratuitas, y Salud Oral y Deporte.
Nueva identidad corporativa
En el acto se desveló la nueva imagen corporativa de la FDE, que incluye un nuevo logotipo que simboliza la unión entre un corazón y una muela, evocando la estrecha relación existente entre salud oral y salud general y por ser el corazón el símbolo por excelencia de la solidaridad, pilar fundamental de la FDE.
Además, se ha estrenado nueva página web www.fundaciondental.es con un diseño mucho más actual y representativo de la organización.
“El objetivo siempre es promover la salud oral y al mismo tiempo lograr que la FDE se consolide como la institución sin ánimo de lucro de referencia en el sector”, ha concluido el presidente Óscar Castro.