El Consello Galego de Odontólogos pide al portavoz de Sanidad del PP una normativa de publicidad sanitaria adaptada a las actuales necesidades
Los presidentes de los tres colegios de dentistas de Galicia mantuvieron una reunión con Aurelio Núñez Centeno, portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Parlamento de Galicia.
El encuentro, gestionado a instancias del presidente de nuestro Colegio, Segundo Rodríguez Grandío, sirvió para informar al representante del PP acerca de la preocupación latente entre los profesionales de la Odontología por el tono alcanzado por la publicidad sanitaria y reiterar la urgencia de su regulación. El pasado mes de mayo, el Consello Galego se entrevistó con el Conselleiro de Sanidade por este mismo tema.
En esta ocasión, los presidentes recordaron a su interlocutor que Galicia dispone de capacidad normativa para poder actuar en este ámbito, regulada a través del decreto 97/1998. Esta realidad disipa cualquier duda que pudiese existir sobre la competencia de nuestra comunidad autónoma para legislar sobre publicidad sanitaria. No obstante, es preciso adaptar esa normativa a las necesidades actuales derivadas de los nuevos formatos publicitarios.
Además de Galicia, comunidades como País Vasco, Aragón o Murcia disponen igualmente de regulación propia.
Durante la reunión, Grandío mencionó un anterior encuentro del Consello Galego con técnicos de Sanidade, en el que se les facilitó un informe con la actual normativa vigente en España, así como una propuesta de regulación de publicidad sanitaria en la que se especificaba el trámite necesario que cada clínica debería llevar a cabo para la obtención de la autorización.
Por su parte, el portavoz del PP aludió a la iniciativa que su partido presentó en el Parlamento Español durante la legislatura pasada, mediante la que se instaba al Gobierno a regularizar la publicidad sanitaria. Los presidentes consideraron que, al margen de lo que se pueda hacer desde Galicia, cualquier otra medida en el mismo sentido sería muy bienvenida.
Tras las explicaciones recibidas, apoyadas por abundante documentación que le fue entregada, Núñez Centeno se mostró convencido de la necesidad de regular la publicidad sanitaria, comprometiéndose a articular las medidas necesarias para lograr ese objetivo.