El Colegio ya trabaja para garantizar la seguridad de las clínicas cuando retomen su actividad
Actualmente las clínicas dentales deben permanecer cerradas excepto para la atención de urgencias. Hemos comunicado ya unas guías de actuación para organizarlas desde la atención telefónica, pasando por el necesario triaje hasta su resolución presencial. También se ha abierto un registro de clínicas en el Colegio, y aportado un consentimiento específico para urgencias, iconografías etc. Todo ello ha sido comunicado recientemente por los medios habituales (correo electrónico, web y redes sociales)
Nuestra profesión es una de las de mayor riesgo de contagio de la enfermedad por Covid -19. Por ello, desde el Colegio estamos abocados a elaborar protocolos de trabajo que podamos aplicar al retomar la actividad clínica.
Nos encontraremos con un escenario diferente y necesitaremos adaptarnos a él y mantenerlo por el tiempo que la situación sanitaria y epidemiológica requiera.
Conscientes de la preocupación que nos genera poder adquirir y proveernos de materiales de protección, el Colegio ya se ha puesto en contacto con múltiples empresas distribuidores en España de material dental.
La FENIN (Federación española de empresas de tecnología sanitaria) ha comunicado ante el requerimiento del Consejo General de Dentistas la situación de desabastecimiento actual y la intención de subsanarlo.
De esta forma buscamos conocer la disponibilidad que cada una de estas compañías tiene de EPIs, incluyendo, además de las mascarillas FFP2 y FFP3, otros materiales necesarios como son las mascarillas quirúrgicas, guantes y guantes de caña larga, gafas de cobertura completa, viseras, materiales impermeables como gorros, batas quirúrgicas y delantales, y monos, cubrepiés y batas desechables. Asimismo, el Colegio se ha interesado en los plazos de entrega, cantidades mínimas y máximas de compra, tarifas y condiciones de pago.
Así pues, el Colegio está haciendo todas las gestiones necesarias para facilitar a los dentistas la información de cómo conseguir todos estos materiales, en la medida de lo posible, una vez que se permita reiniciar su actividad. Con estas gestiones se busca centralizar de alguna forma la búsqueda de toda esta información y ayudar a los colegiados para que, cuando sea posible volver a abrir las clínicas dentales de forma normal, no tengan que hacer ellos el esfuerzo de rastrear todo el mercado sino que puedan adquirirlo de un modo más ágil.
Concretamente estamos solicitando a cada empresa la siguiente información:
- Disponibilidad actual o no de material de protección y en su defecto solicitamos lo comuniquen al Colegio tan pronto dispongan de él.
- Un listado del material con su correspondiente marcaje CE en un PDF con sus precios.
- El porcentaje de descuento que podrían aplicar a los colegiados.
Asimismo también se está trabajando en la elaboración de protocolos revisados y en la aplicación de tecnologías para la desinfección de ambientes, elaborando informes para facilitar a los colegiados las distintas posibilidades existentes actualmente y su aplicación en la clínica dental.
Seguramente comprendéis la dificultad que conllevan estas gestiones por lo que solicitamos y os agradecemos anticipadamente toda colaboración que podáis aportar al respecto.
Juntos lo superaremos.
¡Mucho ánimo!
Un saludo.
La Junta directiva