El Colegio recuerda que el dentista es un profesional imprescindible en cualquier tratamiento de salud bucodental
Hoy, 20 de marzo, se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental, una fecha en la que el Colegio de Dentistas de Pontevedra y Ourense quiere subrayar la figura del dentista como profesional imprescindible a la hora de realizar cualquier tratamiento bucodental.
Este recordatorio resulta más necesario que nunca tras las informaciones relativas a las nefastas consecuencias que están provocando determinados alineadores dentales anunciados en redes sociales y comercializados a través de internet.
Desde el Colegio se insiste en que antes de iniciar cualquier tratamiento bucodental (ortodoncia, blanqueamiento dental, etc.) es imprescindible que el dentista realice un estudio completo de la boca del paciente (anamnesis, exploración intraoral, extraoral y funcional, radiografías, registros, etc.). Una vez se tengan los resultados de estas pruebas, el dentista hará el diagnóstico, elaborará un plan de tratamiento personalizado y realizará el seguimiento, “ya que es el único profesional capacitado para diagnosticar y tratar los problemas bucodentales”.
El Consejo General de Dentistas de España lleva años alertando a la población sobre los riesgos que conlleva comprar ciertos productos sanitarios en plataformas online, como blanqueamientos dentales, férulas de descarga para el bruxismo o alineadores dentales
Estos casos de estafa podrían evitarse si en España existiera una ley de publicidad sanitaria estatal que impidiese que empresas e influencers lanzaran a la población mensajes confusos y engañosos, sin base científica, incitando al consumo y asegurando resultados excelentes de tratamientos que pueden conllevar graves perjuicios para la salud. El Consejo General viene demandando esta norma desde hace años ante las autoridades y su único interés es velar por la salud de los ciudadanos.