El Colegio informa sobre el desarrollo del proceso de vacunación
Estimado compañero:
Como sabes, pues informamos de ello el mismo día, el viernes 19 de febrero, durante el procedimiento de vacunación en la provincia de Pontevedra y concretamente en el área sanitaria de Vigo, se detectaron errores en el tipo de vacuna que se estaba suministrando en el hospital Álvaro Cunqueiro, y como consecuencia de ello este Colegio tuvo que gestionar la paralización del procedimiento hasta que se solucionó el problema con el abastecimiento de las vacunas contempladas.
Ante la situación de agravio de los colegiados y personal sanitario que han recibido la vacuna que no estaba prevista hemos solicitado inmediatamente a la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade las correspondientes explicaciones y una solución ante esta lamentable situación.
La Dirección Xeral de Saúde Pública nos acaba de remitir escrito en el que se alude a la gran complejidad de la gestión de esta campaña, en la cual se están vacunando varios colectivos de forma simultánea y que exige, para respetar el orden de prioridad en la vacunación establecido, la vacunación a través de listados cerrados con la complejidad añadida que esto supone, añadiendo que el objetivo es inmunizar lo más rápidamente posible a estos colectivos priorizados aprovechando al máximo la escasa disponibilidad de dosis.
La Dirección Xeral considera que estos factores suponen una gran carga de gestión, que ha sido la causa de que se haya producido el error y solicita disculpas por ello.
Por otra parte, aseguran que las tres vacunas que están disponibles, aunque presentan diferentes características, han mostrado unos niveles adecuados de eficacia y seguridad, lo que ha justificado que todas ellas hayan sido autorizadas por las autoridades europeas, siguiendo en todos los casos los mismos procesos y requisitos de autorización.
Nos aseguran que se ha vacunado de acuerdo a las indicaciones de la ficha técnica de esta vacuna, que se autoriza y así se utiliza en muchos países, para la inmunización en todos los colectivos de riesgo y en todas las edades.
En cuanto a la búsqueda de una solución que le habíamos solicitado, no consideran conveniente ni posible, dada la actual evidencia científica disponible, tomar otra determinación que no sea administrar la segunda dosis a estas personas también con la vacuna de Astra-Zéneca cuando llegue el momento (10 a 12 semanas tras la primera dosis) ya que, de momento, no se ha demostrado la efectividad de una pauta de vacunación que intercambie diferentes vacunas. Por lo tanto, esta sería la actuación más beneficiosa.
Éstas son las explicaciones que da la Dirección Xeral de Saúde Pública, que se acompañan de unas reiteradas solicitudes de disculpas.
Desde este Colegio comprendemos el malestar de las personas afectadas e intentaremos seguir velando para que este tipo de situaciones no se produzcan. Reconocemos la ardua tarea que la organización de un operativo semejante conlleva y seguimos poniéndonos a disposición de la Consellería de Sanidade y trabajando para que los errores detectados en el procedimiento se vayan solventando.
Por último agradecer vuestra paciencia, comprensión y esfuerzo.
Recibe un cordial saludo
LA JUNTA DIRECTIVA